11/7/11

Cosas que hay en mi biblioteca: Las mil noches y una noche

Las mil noches y una noche. Versión de Vicente Blasco Ibáñez. Ilustraciones de Juan Marigot. Dos volúmenes. Círculo de lectores, Barcelona, 1978.

Son unos libros grandes, pesados, hermosos por afuera y por adentro.

Los dos tomos se distinguen entre sí por la cantidad de aves que hay en el lomo. Curiosamente, en ambas tapas hay dos aves y una sola estrella.

Entre los dos tomos suman unas 1.900 páginas "en Garamond 9" (como dice en la página de los créditos). Hay ilustraciones en blanco y negro y a color, a veces con cierta audacia. La versión en castellano de Blasco Ibáñez está hecha a partir de la "traducción directa y literal al francés, Dr. J. C. Mardrus". (Click en las fotos para verlas mucho más grandes, tapas incluidas.)


4 comentarios:

Diego Márquez Robledo dijo...

yo también los tengo, me los prestaron en mi adolescencia y ahora los pude comprar, son lo mejor en las mil y una noches, junto con la versión en tres tomos de Aguilar! hermosas ilustraciones, y versión no expurgada con la pacatería de la de Gustav Weil!

Aglaya dijo...

Son libros hermosos, los tuve en mis manos cuando era joven cuando un familiar me los prestó y ahora he buscado mucho esa edición para comprarlos pero resulta muy difícil. Es una lastima, te envidio por tenerlos en tu colección.

Sergio dijo...

Solo tengo el volumen 1 y no he podido conseguir el volumen 2, es difícil de encontrar

Femmeart3 dijo...

En mi adolescencia, tuve la oportunidad de leer el segundo volumen de ésta colección en un internado donde estuve, que comenzaba con el cuento de "Los tres deseos" y terminaba con la historia de "la Tierna Historia del príncipe Jazmín y la princesa Almendra" (si no estoy mal). Comparto la opinión de los demás: las ilustraciones son muy buenas y los cuentos son súper completos. Aún tengo el nombre de varios de ellos en mi cabeza: "hay líquidos y líquidos", "Historia de Abdallah de la tierra y Abdallah del mar", "Historia del Joven Amarillo", "Historia de Flor de Granada y de Sonrisa de Luna", "Ardid de Mujer", "Palabras bajo las noventa y nueve cabezas cortadas", las historia de los capitanes de policía, "Farizada la de sonrisa de rosa", "El inconveniente de la insistencia"... ¡son tantos! Mi favorita: "Historia de Hassán Al-Basri. También quisiera hacerme a la colección, pero son difíciles de encontrar.
Hace poco que volví a ese internado ya no encontré el libro.