17/9/10

Bien predispuesto

Compuse esta canción hace tres años, la grabé en casa con Silvana Broqua en canto, y la publiqué en La Biblio de los Chicos. En el 2007 Silvana y yo hicimos muchas canciones para chicos, con letras de ella y de otras personas. Esta fue la única cuya letra escribí yo. Tanto la composición como el arreglo fueron un experimento al revés: mi música siempre es rara, y quise limar las rarezas para lograr algo más bien convencional. En parte, quise contrastar con lo que dice la letra, y en parte confirmarla por la contraria... Si es que esto se entiende, claro.


Bien predispuesto
Letra, música e instrumentos: Eduardo Abel Gimenez
Voz: Silvana Broqua

Si es un disparate, yo quiero ser parte.
Si es pura demencia, pongo mi experiencia.
Si es un revoltijo, yo no soy prolijo.

Si es un desatino, ése es mi destino.
Si es un descalabro, yo nunca me abro.
Si es algo mal visto, yo no me resisto.

Si es una patraña, aporto mis mañas.
Si es desobediencia, aporto mi ciencia.
Si es un mamarracho, yo no tengo empacho.

Si es muy vergonzoso, acepto gustoso.
Lo que es de mal gusto me parece justo.
Si termina mal, hay que hacerlo igual.

Si es un papelón, quiero ser actor.
Si es broma pesada, no me cuesta nada.
Si es interesante, yo voy adelante.

(Bajar la canción en mp3, de archive.org.)

1/9/10

Reseñas de Como agua

Es un placer leer lo que otras personas escriben sobre lo que uno ha escrito. Lo que es más cierto todavía cuando se trata de Como agua, el libro-álbum que hicimos Cecilia Afonso Esteves y yo, y que publicó Libros del Eclipse en 2009. La razón es que Como agua no tiene nada de lineal o inequívoco, es un libro hecho para despertar ideas, un llamado en la oscuridad para el que cada uno puede tener una respuesta diferente.

Allá por mayo apareció en Imaginaria una reseña de Como agua escrita por María Teresa Andruetto. Fragmento:
"Los libros de poemas son aves extrañas en el universo de la LIJ, tal vez porque en ellos se ve más que en ningún otro género cómo las palabras se desvían de la referencia, se distraen de lo inmediato y de lo utilitario, se ponen a 'hacer otra cosa'. Así, un libro en el que habite la poesía, resulta inútil para toda demanda que no sea la de internarse en los pliegues del lenguaje, que no sea la de dejarse llevar uno mismo a sentir y a pensar."
Ahora encontramos otra reseña en el blog poeticasinfancia, firmada por Melisa. Fragmento:
"A través de la prosa poética y de las imágenes sensibles, que nos rodean con sus colores tenues, podemos iniciarnos en la búsqueda íntima del sentido, volviéndonos universales, solitarios, simples como el agua. Pero esta búsqueda se inquieta y se tensa, porque apela y necesita un lector capaz de insertarse en una actividad de desciframiento y construcción. Son los lectores quienes deben reescribir con su lectura lo que proponen los autores. Sólo así, el libro álbum se completa, saliendo de sus páginas y retomando con el pulso del lector."
Desde este rincón, nuestras gracias a las reseñadoras. El libro ya no es sólo el libro, es el libro más las lecturas que recibe.

(Foto por Cecilia Afonso Esteves.)