25/2/18

La vuelta

En diciembre de 2008 dejé de postear en la Mágica Web y me vine a este Ximenez. Ahora hago el camino inverso.

Allá, en magicaweb.com, está todo: la vieja Mágica Web del 2002 al 2008, Ximenez de fines de 2008 a hoy, y también Un libro por día, algo extra que hice en 2016 (y siguió Natalia Méndez, brevemente, en 2017).

En realidad, los primeros 1.081 posts de la Mágica Web (de un total de 2.760) están pasados por el filtro de MW+X: Hace diez años en la Mágica Web. Ahí reproduje el contenido original y en muchos casos le sumé comentarios, actualizaciones y otras yerbas.
El conjunto está alojado en WordPress.com, una plataforma más segura que DreamHost, donde me hackearon varias veces. Tras la mudanza quedan cosas que todavía no funcionan bien; en particular, buena parte de la música. Estoy en eso.

Hay cuatro tags que sirven de índice general:
- Mágica Web
- MW+X
- Un libro por día
- Ximenez

Y están las cosas nuevas, que no llevan ninguno de esos tags.

En la columna lateral están las categorías que siempre hubo en la Mágica Web, más algunas de las que sumé en Ximenez y otras cosas. De a poco voy emprolijando esa clasificación, que nunca dejará de ser un poco arbitraria.

Al nuevo sitio le pongo nombre y apellido.

Invito a los pocos que me siguen vía RSS a buscar el feed nuevo. Y todos serán bienvenidos por allá:



Una agenda: Domingo

El domingo
llega con el traje del emperador
y se va desnudo hacia el lunes.
Alguien señala que en el camino
no cambió nada.

19/2/18

Una agenda: Lunes

El lunes
baja la marea
de la cabeza a los pies
y quedan a la vista
los restos
de mis naufragios.

"Enamorada de Tus Ojos"

Circo Golondrina, el blog de Julieta Abiusi, tiene una linda reseña de Tus ojos. Además, propone un juego: extender la idea del libro al resto del cuerpo.



Dice Julieta, luego de la foto de arriba:
La primera vez que leí Tus Ojos, sentí que era el mismísimo libro que se me declaraba. Como si yo fuera la destinataria de ese narrador tan contundente. Se me pusieron los cachetes colorados, me conecté.
Los versos tienen tanto jugo y juego poético que te explotan el corazón. “Tus ojos son como la conjugación tan irregular del verbo ir”. ¡Qué locura!
Escrito por Eduardo Abel Gimenez e ilustrado por Cecilia Afonso Esteves, es un libro para enamorarse.
Y también para jugar: se me ocurre que los versos de Eduardo tienen un estilo tan personal que podríamos seguir su idea con otras partes del cuerpo. Pensar en “Tu nariz es”… “Tu boca es”… “Tus rodillas son”… “Tus tobillos son”… Eso o lo que más te guste.
Y ahí viene su versión, Tu nariz:


Me enamoré yo también, Julieta. ¡Gracias!

18/2/18

Bienvenido a bordo

Soy explorador de la galaxia y piloto de este libro. Quiero guiarte por lugares que nunca visitaste, para divertirnos juntos resolviendo los enigmas que aparezcan durante nuestra exploración. Antes de partir, necesito tu ayuda para poner la nave en condiciones. Mis sensores indican que hay 15 animales y bichos diversos escondidos por aquí. Pretenden viajar con nosotros como polizones, pero el espacio no es un buen lugar para ellos. ¿Podés encontrarlos? Cada vez que descubras uno, rodealo con una marca de lápiz.
Con este juego empezaba Mis amigos de otros mundos, un libro de la serie El laberinto de los juegos, que hicimos Douglas Wright y yo para Libros del Quirquincho a principios de los 90, y que salió en forma de fascículos en Página/12. Douglas rehizo el color en 2017.

A continuación, una ayuda para resolver el juego, parte del "Equipo de emergencia" del libro: una página con pistas para quienes ven difícil llegar a buen puerto.
Ahora, la solución.
En 2017, Douglas rehizo el dibujo de la tapa de Mis amigos de otros mundos. Esta es la nueva versión:
Había en el libro un espacio dedicado a información sobre los autores. Decía así:
Eduardo Abel Gimenez nació en 1954. Es escritor, músico y especialista en juegos. Publicó “El fondo del pozo” (novela, Minotauro, 1985). “Días de fuga de la prisión multiplicada” (juego de fantasía, Filofalsía, 1989) y “El misterio del planeta mutante” (novela, Libros del Quirquincho, 1993).

Douglas Wright nació en 1949. Es dibujante y humorista gráfico. Publicó “Humor libre” (Galerna, 1982) y “Cosa de locos” (Puntosur, 1986). Colabora en revistas con dibujos humorísticos y juegos visuales.

Ambos viven en Buenos Aires. Publicaron juntos “Bichonario. Enciclopedia ilustrada de bichos” (Libros del Quirquincho, 1991).
Le dejo la palabra a Douglas, que cuenta muy bien las cosas en su blog:
Encontré el original (a pluma, hecho con una lapicera escolar “Trabi”, que me gustaba usar entonces) y no pude resistirme a darle color. 
Por supuesto, Eduardo y yo no éramos así, exactamente, salvo que, en esa época, Eduardo usaba anteojos (y ahora los uso yo); Eduardo fumaba bastante y yo, por temporadas (ahora ninguno de los dos fuma); los dos teníamos cabelleras tupidas (ahora, sólo él…); y cosas así.

Estamos vestidos de “exploradores de otros mundos”, de acuerdo con el tema del libro, y explorar otros mundos, eso sí, es algo que siempre continuamos haciendo.