31/12/17

Mis vinilos de los 60: La máquina del tiempo (parte 2)

En los años setenta siguieron llegando por estos lados discos producidos en UK y USA (la música que yo escuchaba) durante los sesenta. Desde Let It Bleed, de los Rolling Stones, hasta Tommy, de los Who, eran esperables. Pero hubo una sucesión de grupos (como les decíamos antes de que se hablara de bandas) de los que no teníamos noticia, y que fueron apareciendo como si fueran novedades aunque sus primeros discos venían de antes: Pink Floyd, Led Zeppelin, King Crimson, nada menos. (Genesis también empezó en 1969 con From Genesis to Revelation, pero ese disco no está acá porque no lo tengo en vinilo.) Y un poco más tarde, gracias a Pipo Lernoud y a Alfredo Rosso, que empezaron a hablar de ellos en Expreso Imaginario, la Incredible String Band. En particular, la ISB resultó notable porque lo mejor de su obra, unos cuantos discos, venía de los 60.

 La versión original de Tommy. Luego apareció la banda de sonido de la película, que era diferente.




Let It Bleed, el último paso en la serie de respuestas de los Rolling Stones a discos de los Beatles, que empezó con la psicodelia de Their Satanic Majesties Request, la tapa blanca de Beggar's Banquet (aunque la intención original no fuera esa), y terminó con esta deformación de Let It Be.


El segundo disco de Led Zeppelin, que salió como el primero en 1969. Tengo el primero, estoy seguro, pero no consigo encontrarlo. De todos modos, con el segundo fue que los conocí.



In the Court of the Crimson King, el primer disco de King Crimson. Tardé en tenerlo. Conocí a King Crimson por Islands, su cuarto disco, que fue lo primero que se editó acá.




Hablando de malas traducciones, como en tantos otros casos...

Pink Floyd había publicado cuatro discos en los sesenta (uno doble), y yo ni idea. Los conocí con Atom Heart Mother, de 1970. Un agradable par (A Nice Pair) es una unión de los dos primeros: The Piper at the Gates of Dawn (con Syd Barrett) y A Saucerful of Secrets. (No tengo el siguiente, More.)




 El doble Ummagumma es una rareza extrema, como mucho de lo que hizo Pink Floyd esos años. 1969. Una muestra es "Careful With That Axe, Eugene":





De los grandes discos de la Incredible String Band, el primero que escuché fue The Hangman's Beautiful Daughter. Por eso arranco con él. Que yo sepa, es el único que se editó acá (gracias a Alfredo Rosso). Luego sumo los demás por orden de publicación. (Hago más comentarios sobre estos discos que sobre los anteriores porque supongo que mucha menos gente conoce a la Incredible String Band.)

Es difícil elegir una canción de este disco. También es difícil escucharlo entero. En todo caso, va un link al disco completo en YouTube:






La bendición final de "A Very Cellular Song", de Mike Heron, que por aquella época me gustaba compartir con otros.

El primer disco de la ISB, más tradicionalmente folk. Clive Palmer era parte de la banda. Mike Heron y Robin Williamson  todavía no tenían la batería de recursos que iban a desplegar después.

5000 Spirits or The Layers of the Onion es el segundo disco de ISB. Nuevos instrumentos, nuevas temáticas. Todavía lejos de la experimentación que vendría luego, hoy resulta un disco especialmente escuchable.

"First Girl I Loved", de Robin Williamson:



Después de Hangman's vino Wee Tam and the Big Huge, disco doble en UK que salió dividido en dos en USA. Son estos dos los que tengo.

"The Half-Remarkable Question" es una canción de Robin Williamson. Este video muestra una versión en vivo en la televisión, con Mike Heron en sitar.



"Cousin Caterpillar" es una canción de Mike Heron:



Changing Horses fue el último disco de la ISB publicado en los 60.



 Lindos, los discos de vinilo. Me despido otra vez por un tiempo.


No hay comentarios: